BLOG

¿EN SERIO, DOCTORA ARCANO?

¡Buenos días, panal! Ya estoy un día más aquí y traigo muchas novedades.

La primera y la más importante es que ¡¡me he abierto un Podcast!! Lo podéis escuchar en iVoox de manera totalmente gratuita, os dejo aquí el enlace. Y también lo podéis escuchar desde Spotify. El nombre del podcast no podía ser otro que La abejita curiosa. Tengo dos episodios subidos, el primero el de bienvenida/presentación y el segundo hablando de la clasificación absurda de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

La siguiente noticia es que estoy enfurecida. ¿Queréis saber el motivo? Pues seguid leyendo.

Antes de explicar mi cabreo quiero dejar claro que esto no es difamación. Esto es totalmente real y verídico. Mi objetivo no es destruirle la vida profesional a esta mujer, pero sí dar mi opinión respecto a este tema para que vosotras, abejas de mi panal, entendáis un poco más la situación de los TCA’s en la sanidad pública (y en la sanidad privada, porque están igual o peor). Ahora sí, os explico.

Hace unos cuantos meses conocí a una chica maravillosa que estaba pasando por un TCA restrictivo. Contactó conmigo a través de Instagram y me ofrecí a quedar con ella para ayudarla. Desde entonces somos prácticamente inseparables. Yo la ayudo en lo que puedo para que se recupere, y ella me ayuda a mi también.

No quiero dar su nombre por aquí, así que la llamaremos Preciosa (porque, sinceramente, lo es, por dentro y por fuera).

El otro día Preciosa tuvo cita con la endocrina en el Hospital Rey Juan Carlos. A esta endocrina le tenía que mostrar sus análisis, como es lógico, porque para eso están las endocrinas, para ver cómo están tus hormonas. Preciosa tenía miedo de esa consulta porque ya había tenido malas experiencias con diferentes “profesionales”.

Al entrar a la consulta le preguntó que qué hacía ahí. Vamos, que no tenía ni idea de quién era Preciosa. Yo tengo entendido por las prácticas que he realizado en hospitales, que cada paciente tiene su historia clínica y puedes acceder a ella. No sé si la doctora no pudo acceder a su historia clínica o no se le pasó por la cabeza, pero bueno. Preciosa le contó toda su historia con el TCA que lleva arrastrando desde los 11 años.

Captura de pantalla 2020-02-06 a las 19.20.33.png
Palabras escritas por Preciosa.

También se interesó por sus dieta y le hizo, lo que los nutricionistas (o futuros nutricionistas, como es mi caso) conocemos como un recuerdo de 24 horas. Consiste básicamente en recordar lo que has comido el día anterior.

Preciosa no le contó toda la verdad porque ella ahora está pasando por la etapa del extreme hunger o hambre extrema (os dejo aquí un post donde hablo sobre él) y sabía que la endocrina no la iba a entender (como a mi no me entendieron en su día y me querían diagnosticar de trastorno por atracón). Aunque sí que le dijo a la doctora que estaba picoteando mucho y que, a las pocas horas de comer ya tenía hambre, es decir, que no se saciaba.

También le hizo una serie de preguntas respecto a su peso: ¿cuánto pesas? ¿cuál ha sido tu peso mínimo? ¿cuál ha sido tu peso máximo?

Captura de pantalla 2020-02-06 a las 19.24.56.png
Palabras escritas por Preciosa.

Tengo que mencionar que después de estas preguntas, la talló y la pesó. Así que la doctora sí que sabía cuál era su peso actual aunque Preciosa no lo supiera ni lo quisiera saber.

Además de esas preguntas respecto al peso, le hizo una serie de preguntas respecto a su imagen corporal: ¿te sientes a gusto con tu cuerpo? ¿cuál es la parte de tu cuerpo que menos te gusta?

Captura de pantalla 2020-02-06 a las 19.27.47.png
Palabras escritas por Preciosa.

Es normal que ahora no se sienta cómoda con su cuerpo porque está cambiando. Y es mejor que ni se pare a pensar si está o no contenta con su físico porque va a ser algo que le impida seguir recuperándose.

Con lo de la tripita tiene toda la razón, y yo misma tengo un post hablando sobre ella (os lo dejo aquí). La tripita se hincha porque se llena de agua (se conoce como edema) y, además, almacena la mayoría de la grasa por los niveles altos de cortisol y por los niveles bajos de hormonas sexuales femeninas.

Y AHORA VIENE LO BUENO

La doctora Karina Arcano, ni corta ni perezosa, empezó a dar su punto de vista. ¿Queréis saber cuál era? Primero sentaros si estáis de pie y poned a mano un vasito de agua por si os da un mareo.

Preciosa ya no está en infrapeso, así que la doctora le recomendó que hiciera ejercicio físico aeróbico y de fuerza, para moldear su cuerpo y definir su tripa. 

De octubre a febrero ha pasado de un peso a otro. Es demasiado temprano para etiquetar a Preciosa de “normopeso”. Ese peso puede variar porque no es real. Ese peso ahora mismo está desestabilizado, tiene enema en la tripita y mucha retención de líquidos. Su sistema hormonal se está regulando y con él, su peso.

Como no hay ejercicio físico sin dieta, le recomendó que controlara esos “picoteos” entre horas porque la anorexia puede migrar a una bulimia, a un trastorno por atracón e incluso a una obesidad. Para no llegar a tener un sobrepeso lo mejor sería, dijo, controlar la ansiedad y, si fuera necesario, hablar con el psiquiatra para aumentar la dosis de Fluoxetina para reducir el apetito.

La fluoxetina es un antidepresivo inhibidor de la recaptación de la serotonina que en los trastornos de la conducta alimentaria, tales como la anorexia, ayuda a la recuperación porque evita ese pensamiento obsesivo que gira en torno a la comida (principalmente de restricción). NO SIEMPRE INHIBE EL APETITO. 

Os dejo aquí una imagen real del informe que redactó la doctora Arcano para Preciosa.

Captura de pantalla 2020-02-06 a las 19.43.36.png
Captura de pantalla sacada del informe real de Preciosa. Esto está escrito por la Doctora Arcano.

La energía no se la hizo saber a Preciosa ese día en la consulta, simplemente lo puso en el informe. El informe es de libre acceso por Preciosa, ya que ella es dueña de sus informes.

1600 kcal, ¿en serio doctora Arcano? ¿más restricción? ¿más déficit energético?

Preciosa DEBE seguir recuperándose, DEBE seguir comiendo sin restricciones,  DEBE regular sus hormonas por completo (y tú deberías saber de esto, endocrina), DEBE llegar a unos niveles de leptina óptimos para regular su saciedad, DEBE darle paz a su cuerpo POR UNA VEZ DESPUÉS DE 10 AÑOS.

Os dejo aquí cómo se sintió Preciosa después de esa consulta, a ver si os hace reflexionar, en especial a ti, doctora, si estas leyendo esto. 

Captura de pantalla 2020-02-06 a las 19.49.43.png
Palabras escritas por Preciosa.

Preciosa es fuerte y gracias a ella y a todo el apoyo que tiene alrededor sabe que no debe hacerte caso, que tus palabras no son más que la voz del TCA hecha endocrina.

Captura de pantalla 2020-02-06 a las 19.52.13.png
Palabras escritas por Preciosa.

Preciosa es valiente, fuerte y válida. Preciosa, como ella misma dice, es más que un peso y una talla. Preciosa no es un número en la báscula. Preciosa es vida, pero no una vida atada a conductas patológicas. Preciosa se va a recuperar totalmente porque sí, de los TCA se sale, pero es muy dificil salir de ellos si tenemos a nuestro lado “profesionales” como tú.

¡HASTA OTRO DÍA, PANAL!

Este post lo he escrito desde la rabia, y soy consciente de que no se debería hacer así, pero lo he considerado más que necesario.

Hay cosas que duelen, hay cosas que un profesional sanitario no debe hacer. Un profesional sanitario debe estudiar e informarse continuamente. Y si los Trastornos de la Conducta Alimentaria no son tu campo, vete a otro lado, porque aquí no haces más que perjudicar.

Y gracias, Preciosa, por dejarme compartir tu historia y por mandarme esas palabras tuyas tan reales. Vas a recuperarte totalmente. Eres maravillosa.

Por último, os dejo aquí otro post hablando sobre este mismo tema de Miriam, una chica fantástica que estudió Psicología y se recuperó completamente de un TCA restrictivo tras muchísimos años intentándolo. Os recomiendo que la sigáis en Instagram, no os arrepentiréis.

2 comentarios en “¿EN SERIO, DOCTORA ARCANO?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s