BLOG

¿EJERCICIO EN LA RECUPERACIÓN DE UN TCA?

¡Buenos días, panal! Ya estoy aquí.

No voy a poner ninguna excusa, sencillamente me estoy tomando esta cuarentena con calma y no hice más que vaguear y ver series (por cierto Vis a vis recomendadísima), pero ya estoy de vuelta. Como esta cuarentena va para largo, voy a empezar a hacer cosas productivas: estudiar, grabar podcasts, escribir posts… Aunque en mi defensa diré que en Instagram sí que he estado (y estoy) más activa. Si queréis seguirme solo tenéis que hacer click aquí.

Hoy os traigo un post hablando sobre el ejercicio físico en la recuperación de un TCA restrictivo. Me habéis preguntado si es recomendable o no, si yo lo hice durante mi recuperación, etc. Y aquí estoy para resolver vuestras dudas.

¿QUÉ ES PARA VOSOTRAS EL EJERCICIO FÍSICO?

Antes de nada os tenéis que preguntar qué es para vosotras el ejercicio físico. ¿Es un método de compensación? ¿Es una tortura? ¿Es una diversión? ¿Es una manera de evadiros de la realidad? ¿Es un manera de calmar las ganas de comer?

Para mí, desde luego que no era una diversión. Sí, “me gustaba”, pero no lo hacía por salud, lo hacía por estética. El único fin para mi de hacer ejercicio era mejorar mi físico. También lo asociaba con quemar calorías. Hacía ejercicio físico para poder comer. No me merecía comer si previamente no me había movido, aunque sea algo. Por eso hacía ayuno intermitente.

Es por eso, y unos cuantos motivos más que mencionaré más tarde, que a la hora de recuperarme decidí dejar de lado el ejercicio físico. Sabía que tenía que dejar de hacerlo para sanarme mentalmente. Necesitaba darme ese tiempo de descanso para decirle a mi cabeza y a la voz del TCA que no pasa nada por no hacer ejercicio!! Así pues, dejé el ejercicio físico hasta que me ví preparada para hacerlo sin obsesión y con diversión.

giphy-66.gif
Tal cual esta era yo con mi barriga de recuperación.

Si para vosotras sí que es diversión, por favor, no dejéis de hacerlo. Pero no sé que me da a mi que si os estáis recuperando de un TCA restrictivo, no hacéis ejercicio físico por diversión… ¿O me equivoco, abejitas?

DA IGUAL EL PESO DEL QUE PARTÁIS

Muchas personas dicen que el ejercicio físico en la recuperación de un TCA restrictivo se puede hacer siempre y cuando no estés en infrapeso. Yo no estoy de acuerdo.

No estoy de acuerdo porque al final el problema del ejercicio no es tanto físico sino mental. Y vuestra mente no depende de vuestro peso. Si realizais ejercicio de manera patológica, por favor, ¡dejad de hacerlo! ¡da igual vuestro peso!

En cambio, sí que estoy de acuerdo en que no lo podéis hacer si tenéis infrapeso. Básicamente porque vais a tener un gasto energético más elevado y vais a tener que comer muchísimo más (y si estáis con el hambre extrema ya ni te cuento). Por no mencionar que vais a aumentar vuestro cortisol (tengo un post hablando de esta hormona, haced click aquí si lo queréis leer) y eso va a ser contraproducente.

¡PERO EL EJERCICIO ES MUY SANO!

Muchos profesionales se excusan en la afirmación “hacer ejercicio es sano” para recomendarselo a pacientes que están pasando por un TCA restrictivo. Razón no les falta, pero lo que sí les falta es sentido común. El ejercicio es muy sano, claro que sí, pero también es muy sano comer fruta y a un alérgico a la fruta ni se te ocurre dársela.

EFtbO06WwAEBSTT.jpg

El ejercicio físico no es sano por si mismo sino que se convierte en un hábito saludable dependiendo de la forma en que lo utilices. Y, para ciertas personas, hacer ejercicio no es SANO.

Sí, podrían buscar el término medio entre el sedentarismo y el ejercicio compulsivo, pero no hace falta que el ejercicio se haga de manera compulsiva para que sea patológico. Se puede hacer de una manera convencional y que te perjudique.

Así que, si tenéis pensamientos obsesivo-restrictivos mientras hacéis ejercicio, da igual en qué medida lo estéis haciendo, os está perjudicando en la recuperación. Ya llegará el momento en que lo podáis hacer de manera agradable, divertida, sin presiones, disfrutando de esos minutos de actividad, pero ahora no es el momento.

BUENO VALE, ¿Y ENTONCES QUÉ?

Yo, personalmente, os recomendaría dejar de hacerlo. Podéis aprovechar este parón para hacer ejercicio como yoga o estiramientos, que os ayudarán a vuestra postura (entre otras cosas). El parón no va a ser de por vida porque con el tiempo aprenderéis a hacer ejercicio de manera saludable de verdad (para vuestro cuerpo y vuestra mente).

En mi caso en verano me apunté a clases de baile pensando que ya sabía disfrutar del ejercicio físico sin tener pensamientos obsesivo-restrictivos, pero me equivocaba. No fue hasta después de verano, cuando empecé la universidad de nuevo, que me reconcilié con el ejercicio físico. Bailaba en mi casa cuando me apetecía, sin ningún tipo de presión. Además, no podía hacerlo todos los días porque tenía cosas que hacer por las tardes. Aprendí a hacerlo de manera saludable y siempre que me apeteciese de verdad.

No hay ninguna fórmula para saber cuándo podéis volver a hacer ejercicio. Esto es ensayo-error. Pero tened claro que antes de intentarlo, tenéis que:

  • Estar rehabilitadas nutricionalmente.
  • No restringir ningún alimento.
  • Comer la cantidad de comida que os pide vuestro cuerpo y vuestra mente.
  • Reconciliaros con vuestro cuerpo para no ver el ejercicio como una manera de cambiarlo.
  • Elegir una actividad que os guste realmente.

Si no cumplís alguno de estos requisitos, no es el momento de retomar el ejercicio.

¡HASTA OTRO DÍA, PANAL!

Espero que os haya gustado este post y os haya servido. Sé que es cortito para lo que suelo escribir yo, pero no quiero ser muy pesada porque al final si son muy largos da pereza leerlos (admitidlo, no pasa nada, os entiendo).

Cualquier duda que tengáis ya sabéis que me podéis mandar un correo a laabejitacuriosablog@gmail.com o escribirme por mensaje directo en Instagram.

¡Muchas gracias por vuestra atención! ¡Hasta otro día, panal!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s