BLOG

¿POR QUÉ PESAMOS LO QUE PESAMOS?

¡Buenos días, panal! Estoy aquí con un post que me habéis pedido por Instagram (os dejo aquí mi instagram aquí).

¿Por qué pesamos lo que pesamos? ¿Por qué hay personas que pesan menos y otras que pesan más? ¿Por qué si hacemos dieta luego nuestro cuerpo vuelve a su peso con el llamado “efecto rebote”? Responderé a todas estas preguntas en este post, pero para responderlas primero tengo que hablaros sobre el querido set point.

¿QUÉ ES EL SET POINT?

El set point weight es el intervalo de peso al que nuestro cuerpo tiende por naturaleza para mantenerse. Viene determinado por la genética. Es cierto que factores externos/ambientales pueden influir en él, pero la genética tiene un papel fundamental.

Y esto no es exclusivo del peso, también hay muchos aspectos físicos y psicológicos que vienen determinados por la genética, como es el caso de la altura. Como viene determinada por la genética, cada persona tiene una altura diferente, al igual que un peso diferente.  Aunque ya sabemos que gracias a esta cultura de la dieta aceptamos que cada persona tenga una altura diferente, pero no que cada persona tenga un peso diferente.

¿CÓMO SE EXPLICA ESTO?

La teoría del set point se encarga de explicar esto. Esta teoría, basada en la evidencia científica, sostiene que el cuerpo pone en marcha unos mecanismos de regulación del peso para mantenerse estable en ese intervalo.

Si por ejemplo un día comemos más, nuestro cuerpo utilizará esa energía extra en vez de almacenarla. La utilizará para aumentar su temperatura, acelerar el metabolismo, reparar tejidos dañados…  Si otro día, por lo que sea, comemos menos, pasará lo contrario.

También se ponen en marcha otros mecanismos reguladores como es el caso del hambre. Si llevamos mucho tiempo restringiendo y nuestro peso ha bajado por debajo del intervalo óptimo (set point), nuestros tejidos le mandarán señales al cerebro para que comamos y volvamos a subir de peso.

Ocurre igual al contrario, aunque parezca mentira. Si nos vamos un mes de vacaciones a un todo incluido (no estaría nada mal) y comemos sin restricciones, disfrutando de la deliciosa comida del lugar, seguramente subamos de peso por encima de nuestro set point. ¿Esto será para siempre? No. Al volver a nuestra humilde casa nuestro apetito se regulará y nos dará menos hambre para que podamos bajar hasta nuestro set point.

EL PAPEL DEL SET POINT EN LA RECUPERACIÓN DE UN TCA

Esta teoría se ve claramente en la recuperación del TCA restrictivo. Si bajamos nuestro peso llegará un momento en el que nuestro cuerpo diga “¡Ya, por favor!” y active mecanismos reguladores como el hambre para volver a su set point, que es donde se siente seguro y donde puede llevar a cabo todas sus maravillosas funciones con normalidad.

En la recuperación de un TCA lo llamamos hambre extrema (os dejo aquí el artículo del que soy co-autora hablando sobre hambre extrema). Este hambre extrema no deja de ser ese hambre del que se habla en la teoría del set point. Lo etiquetamos con “extrema” porque si lo llamamos solo hambre puede llevar a confusión. El hambre que experimenta una persona que está en su set point no es el mismo que el que experimenta una persona que está por debajo de él.

PUEDES ESTAR POR DEBAJO DE TU SET POINT SIN DARTE CUENTA

No hace falta tener un TCA diagnosticado para estar por debajo del set point. Es muy probable que las personas que están a dieta constantemente estén por debajo de su set point.

Si tienes un peso determinado, pero sientes que estás pasando hambre o que piensas constantemente en comida, ¡no es tu peso! Sabremos que estamos en nuestro peso cuando podamos comer sin restricciones haciendo una vida normal.

¿Y EL SET POINT SE PUEDE MODIFICAR?

¿Qué nos importa si se puede modificar? Yo sé la respuesta, pero no la voy a decir. No la voy a decir porque sería complicarnos las cosas. No necesitamos saber si se puede modificar o no porque no tenemos que modificarlo. ¿Para qué queremos modificar algo que ha decidido nuestro cuerpo?

giphy-71.gif

En nuestras manos está aceptarlo y no cambiarlo. Da igual que nuestro set point no encaje en unos “valores normales” del IMC, o que no esté bien visto por la sociedad. Ese no es nuestro problema. Es un problema que tiene que solucionar la sociedad, ¡no nosotras!

¡HASTA OTRO DÍA, PANAL!

Este post ha sido cortito, pero creo que de esta manera ha quedado claro el mensaje que quería dar. Espero que os haya servido.

Lo podéis escuchar también en mi Podcast La Abejita Curiosa, disponible en Spotify y en iVoox.

¡Hasta otro día, panal!

BIBLIOGRAFÍA

Manfred J. Müller et al. ” Recent advances in understanding body weight homeostasis in humans”. F1000Research (2018). 7(F1000 Faculty Rev). 

Ruth B. S. Harris. “Role of Set-Point Theory in regulation of body weight”. The FASEB Journal (1990).

Manfred J Müller et al. “Is there evidence for a set point that regulates human body weight?” Medicine Reports (2010). 2:59. 

Manfred J. Müller et al. “Changes in Energy Expenditure with Weight Gain and Weight Loss in Humans”. Current Obesity Reports (2016). 5:413–423. 

Brain, Environment, Hormone- Based Appetite, Ingestive Behavior, and Body Weight” Kyle S. Burger et al.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s