BLOG

¿HAY QUE LIMITAR LA INGESTA DE ULTRAPROCESADOS?

¡Buenos días, panal! Ya estoy aquí con un nuevo post. Espero que los ebooks gratuitos os hayan gustado. La verdad que han tenido una acogida muy buena y eso me llena de amor.

Hoy os traigo un post muy controvertido, aviso. También tendrá bastante humor, pero sobre todo mal humor. Sí, lo siento, pero es que voy a mencionar a una persona que me enciende. Y no en el buen sentido. En el malo. En el muy malo. En el malíismo. Cada vez que sube un post me cabreo y me quedo tal que así.

giphy-73.gif

Creo que si me conocéis sabéis de quién hablo, ¿verdad? Le dediqué un post, una canción, un IGTV y muchas indirectas por instagram. A ver si nos paramos a pensarlo es un poco triste que andemos con peleas como en el patio del colegio pero, ¿y lo qué me gusta a mi un buen salseo?

Aclaro que sí, me cae mal, más que mal, pero no quiero que se sienta ofendido en ningún momento. Yo voy a dar mi opinión y haré alguna broma, pero ya está. Si llegas a leer esto, Carlos Ríos, no me odies tanto como yo a ti, por favor.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Resulta que hace unos días, no sé cuántos, subió un post a instagram hablando del 10%. Y diriéis ¿qué es eso del 10%? ¿es el IVA? ¿es algún tipo de impuesto realfooder? Pues no, pero dadles tiempo. El 10% es el porcentaje de comida ultraprocesada que él y su séquito se deben permitir comer. No diariamente sino semanalmente o incluso mensualmente, que es mucho mejor porque cuántos menos ultraprocesados comas más posibilidades tienes de no morirte nunca. 

Si no lo entendéis él lo explica en un post que publicó hace poco como ya os comentaba, pero os lo explicaré yo con mis palabras. Imaginad que hacéis cinco comidas al día. Eso serían unas 35 comidas a la semana. Vale esas 35 comidas son 100%, y de ellas, solo el 10% pueden ser de comida ultraprocesada. Eso quiere decir que solo 3 comidas y media a la largo de la semana pueden ser de comida ultraprocesada. Y teniendo en cuenta lo que se considera ultraprocesado en ese mundo tan oscuro del realfooding… Están condenados a tomarse cuatro galletas a la semana.

giphy-74.gif

¿POR QUÉ NO ME PARECE LO MÁS ADECUADO?

Reducir los alimentos ultraprocesados al 10% semanal significa tener que dejar de escuchar a tu cuerpo y empezar a escuchar a una voz muy tóxica que se establecerá en tu cabeza. Significa que si un día te apetece comerte un trozo de bizcocho por la noche con un vaso de leche (siempre pongo el mismo ejemplo porque es mi favorito, lo siento), pero ya te has pasado esa semana del 10% porque has quedado con tu amiga que hace mucho que no la veías y habéis tomado un café del starbucks ULTRAMEGASUPERPROCESADO (pero riquísimo, eso sí), no vas a poder hacerlo. Te vas a tener que aguantar esas ganas hasta que la secta, digo movimiento saludable, te lo permita.

Ellos se sostienen en que hay evidencia científica que dice que la comida ultraprocesada tiene efectos perjudiciales. ¿Hay evidencia científica de que la comida ultraprocesada tiene efectos perjudiciales? Sí. ¿Eso significa que la comida ultraprocesada tenga efectos perjudiciales? No. Actualmente, por suerte o por desgracia, podemos encontrar evidencia científica para todo.

Es cierto que se puede considerar que la comida ultraprocesada que contiene azúcares y grasas es muy palatable y nos da un placer “fuera de lo normal”. Hay alimentos que naturalmente no existen, como por ejemplo las galletas dinosaurus (las mejores galletas del mundo). No te vas a encontrar una galleta dinosaurus naciendo de un árbol. Estas galletas, como cualquier otras, han sido creadas por la industria para crear placer. ¿Significa eso que vayamos a ser adictos a esos alimentos? NO. Yo tengo el satisfyer que eso sí que da placer y no estoy todo el día dale que te pego con el aparatito. 

giphy-75.gif

Este es un argumento que, con evidencia y experiencia, me hace pensar que hay una mente restringida detrás. Una mente de todo o nada. Es totalmente lógico y normal que nos “hagamos adictos” a una comida o alimento si no lo consumimos de forma regular.

Os pongo un ejemplo que me dijo el otro día una persona. Si estás leyendo esto pues, ¡gracias por darme ejemplos! Una persona me dijo que su madre normalmente no compra unos bollos y esta cuarentena los ha comprado y no ha parado de comerlos. Me preguntaba si es que eran adictivos. La respuesta es no. Si no estás acostumbrada a comer algo, cuando te lo dan pues aprovechas. Si tu te acostumbras a tener esos bollos en la despensa, no te entrará el impulso de comerlos siempre porque sabrás que ahí están.

¿HAY QUE COMER COMIDA ULTRAPROCESADA?

Hay que comer comida ultraprocesada sin miedo alguno. Debe incluirse en una alimentación normal y corriente. Sin ningún tipo de porcentaje, simplemente escuchando a nuestro cuerpo. No es mala, es comida y ya está.

Con esto no estoy diciendo que la comida “ultraprocesada” sea la mejor opción. Nadie se debería alimentar a base de donuts porque no tendrían un aporte adecuado de nutrientes. Pero hay un trecho entre no hacer eso desde el autocuidado y no hacerlo desde la obligación.

Hay que saber que la comida ultraprocesada no es la que más nutrientes aporta, pero no por eso tenemos que eliminarla de nuestra dieta o reducirla a un mínimo exagerado. Y también os digo que mucha cantidad de comida ultraprocesada tenéis que consumir para que afecte a vuestra salud negativamente.

CONCLUSIÓN

No quiero alargar más este post porque no es necesario. Como conclusión, además de deciros que dejéis de seguir a toda este movimiento saludable (SECTA), no hagáis caso a estas locuras que se ven por redes sociales y haced un poco de caso a vuestro cuerpo. Comed desde el autocuidado, tanto alimentos “reales” como alimentos “ultraprocesados”, aceptaros, trataros bien, cuidad de vuestra salud mental…

Hasta otro día, panal. Espero que os haya gustado este post. Nos leemos en el siguiente. Y seguidme por instagram porque tengo una sorpresita. Si hacéis click aquí os lleva a mi instagram.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s